Energía eólica marítima

  • La energía eólica en alta mar, una forma de energía rentable y ecológica que se está desarrollando cada vez más a nivel mundial.

Los parques eólicos situados en el mar son conocidos internacionalmente como offshore y aprovechan la energía renovable del viento en alta mar

A diferencia de la eólica terrestre, los aerogeneradores se sitúan dentro del mar y a pesar de que el coste de instalación es superior a los molinos en tierra, su vida útil resulta ser mayor.

Además, supone una ventaja ecológica puesto que se trata de una energía renovable y con escasa incidencia en el ecosistema, siendo así apoyada por las principales organizaciones ecologistas.

¿Por qué se instalan en el mar?
Las turbinas eólicas se instalan en mar abierto, a unos 20 km de la costa, donde los vientos son fuertes y no encuentran obstáculos a su paso, al contrario de lo pasa en la puesta en tierra; por lo que la velocidad del viento no experimenta grandes cambios.

La tecnología actual sólo permite instalar estos parques en zonas con profundidades medias de unos 10 metros, aunque en 2010 comenzaron a aparecer proyectos que hablan de aerogeneradores flotantes.

Diferencias técnicas con la eólica de tierra
La energía eólica marina, tiene diferencias con la eólica en la tierra, que la hacen más atractiva:
  1. La velocidad media es mayor que en tierra, por lo que la potencia eólica disponible resulta ser superior.
  2. Las torres de las máquinas pueden ser más bajas, ya que debido a la poca turbulencia y rugosidad superficial, la velocidad aumenta más rápidamente con la altura que en tierra.
  3. En los parques terrestres la velocidad en la punta de la pala se limita a 65 m/s, mientras que en los marítimos puede llegar hasta 90 m/s en los bipalas y 75 m/s en los tripalas, por lo que la productividad de la turbina es mayor que en tierra.
¿Cómo llega la electricidad a tierra?
Los parques eólicos se conectan a tierra por cables submarinos enterrados para reducir el riesgo de daños ocasionados por equipos de pesca, anclas, etc.

La electricidad producida por la turbina es entregada a la red eléctrica que se encuentra en la costa más cercana y en zonas estratégicas del parque se colocan centros de transformación, que convierten la tensión baja o media en alta tensión para favorecer el transporte hasta la costa.

Comentarios

Entradas populares