El PIB de la felicidad

  • Situado al sur de Asia, en la cordillera del Himalaya, se encuentra Bután, Druk Yul (la tierra del dragón de truenos) para sus habitantes. 
  • Este pequeño país budista, con aproximadamente 700.000 habitantes ha apostado por utilizar otra forma de medir la riqueza: el FIB (Felicidad Interior Bruta), "un medidor que define la calidad de vida en términos más holísticos y psicológicos que el Producto Interno Bruto (PIB)"
Bután, el país que mide la felicidad de sus ciudadanos. 
Fue propuesto en 1972 por el entonces rey de Bután, Jigme Singye Wangchuck, como respuesta a las críticas por la constante pobreza del país. Éste, tras la inesperada muerte de su padres, se convirtió en el monarca más joven del mundo, con 18 años y afirmando, durante su discurso de coronación que “la felicidad interior bruta es mucho más importante que el producto interior bruto".

En Bután, el 80% de la población se dedica a la agricultura, además de a la venta de energía hidráulica a la India y el turismo El nivel de alfabetización es bajo (59,5%) y la esperanza de vida es de 62 años. Se trata de un país muy retrasado, en el que su capital, Thimpu, no tiene semáforos y donde la televisión e Internet aparecieron en 1999. Aunque no es un país rico, en 2007 fue la segunda economía que más rápido creció en el mundo.

Principios básicos de Bután

El gobierno de Bután lo tiene claro, "están los países modernos, y luego está lo que era Bután hasta los años 70. Medieval, sin carreteras, sin escuelas, con la religión como única guía. Son dos extremos, y la FIB busca el camino intermedio", explica Lyonpo Thinley Gyamtso, exministro del Interior y de Educación.

Así, los principales pilares para sostener la felicidad son cuatro:
  1. Un desarrollo socioeconómico sostenible y equitativo.
  2. La preservación y promoción de la cultura.
  3. La conservación del medio ambiente.
  4. El buen gobierno.
Cada uno de estos pilares se compone a su vez de nueve dominios:

  1. Bienestar psicológico.
  2. Uso del tiempo.
  3. Vitalidad de la comunidad.
  4. Cultura.
  5. Salud.
  6. Educación.
  7. Diversidad medioambiental.
  8. Nivel de vida.
  9. Gobierno.
A través de estas guías se consigue que "de manera lenta pero sólida", pasar de ser un país dependiente de la cooperación exterior a uno de "mediano desarrollo" en diez añosafirmó, en 2010, el primer ministro de Bután, Jigme Thinley.

Llegó la democracia

Este país, entre India y China, un país altamente atrasado en multitud de aspectos; se convirtió en la democracia más joven en el año 2008. Después de independizarse de India en 1949, ha estado prácticamente aislado comenzando una política gradual al mundo exterior con su tercer rey, Jigme Dorji Wangchuck, iniciando una apertura a la modernidad bajo el mando del cuarto rey Jigme Singye Wangchuck, que en diciembre de 2005 anunció que abdicaría a favor de su primogénito y que se celebrarían elecciones.

Cabe destacar, que el pueblo no recibía esta nueva idea con los brazos abiertos, sino más bien estaban en contra. Fue el resultado de un largo proceso y de que "el pueblo aceptó sus palabras, porque se fían de él", afirmó Lyonpo Sonam Tobgye, el presidente del Poder Judicial de Bután.

El 24 de marzo de 2008 se celebraron las elecciones parlamentarias. Se presentaron dos partidos y ganó el Partido de la Paz y la Prosperidad del actual primer ministro, Jigmi Thinley.

Después, en noviembre de 2008, Jigme Khesar Namgyel Wangchuck, de 28 años, hijo de Jigme Singye Wangchuck, se convirtió en el quinto rey de Bután y el primer monarca constitucional del país.

Comentarios

Entradas populares