Arquitectura, ahora más natural
Las palabras como sostenibilidad, eficiencia o responsabilidad están de moda. Pero no es una moda pasajera, es una necesidad cada vez mayor para el bienestar del ser humano, debido a la fuente de contaminación que se encuentra en las casas y lugares de trabajo.
Actualmente son muchos los proyectos y nuevas edificaciones que están alzándose cada día; todos ellos con un toque de naturalidad, pensando en ese a largo plazo, clave para garantizar el respeto al medio ambiente y aprovechar el ahorro que supone. De hecho, se está empezando a hablar de la “artificialización de la naturaleza", como una respuesta a la necesidad de un ambiente natural, que se presenta como imprescindible para la vida sana del ser humano: más luz y ventilación natural, tanto para oficinas como para hogares es una posible solución al estrés diario.
Edificios ecológicos
"En Europa, los edificios consumen el 40 por ciento de la energía de las ciudades, en Estados Unidos el 38 por ciento y en Nueva York (EEUU) el 80 por ciento, por ello es esencial modificar nuestros inmuebles para hacerlos más eficaces y poder reducir el consumo de energía", señaló Paul Rode, ejecutivo de proyectos de la empresa Solutions Division of Johnson Controls, Inc., responsable de la renovación del Empire State Building.
Así, se están creando y rehabilitando edificios para que sean más eficaces energéticamente y ayudando a las ciudades a ser más verdes. Se puede encontrar el primer jardín vertical de España en Madrid, diseñado por Patrick Blanc, que decora una de las paredes de la sede de Caixa Forum o el techo verde del Banco Santander de Madrid, el más grande de Europa, con más de 100.000 metros cuadrados.
Proyectos verdes
Además de edificios ya construidos, se encuentran multitud de proyectos sostenibles como la Torre de Niebla, que situada en el desierto de Atacama, supondría la posibilidad del desarrollo de la agricultura en esa zona, quizá una de las más secas del Planeta, gracias al aprovechamiento del agua de la niebla de las nubes o también se encuentra la llamada Casa V, la rehabilitación de una vivienda que convertirá la cubierta de una de sus aristas en un jardín particular.
Según pasan los años se va avanzando más. Tanto en vivienda como en oficinas se encuentran novedades que llaman la atención tales como, el sistema que detecta la presencia de personas en la oficina y según las que haya regula la ventilación, la temperatura y la iluminación. Y en los hogares, la arquitectura domótica está cada vez más integrada gracias a los avances tecnológicos que están permitiendo crear por ejemplo, un aspirador robotizado inteligente que limpia automáticamente o la integración de los electrodomésticos de la cocina en una red local para gestionar el encendido y apagado remoto aprovechando la tarifa nocturna cuando no se está en casa.
El desarrollo sostenible en línea con el avance tecnológico supone calidad, ahorro y un mundo más limpio. Sin olvidarse de la estética, puesto que también mejoran el exterior de los establecimientos.



Comentarios
Publicar un comentario